AULAS VIRTUALES DE FORMACIÓN

En primer lugar os damos la bienvenida a todos vosotros y vosotras al espacio de Aulas virtuales de formación del SAPE de la Universidad de A Coruña.

El equipo del SAPE de la Universidad de A Coruña decidió por un lado facilitar al máximo el acceso a la formación, y por otro la utilización de las novedades tecnológicas en el campo de la información y la comunicación para la consecución de dicho objetivo.

En definitiva superar una de las barreras e inconvenientes con los que nos encontramos con más frecuencia en la práctica educativa: las variables espacio y tiempo.

¿a que hacemos referencia?

En el desarrollo de la labor docente presencial , una obligatoria condición para que esta se verifique es que alumno y profesor coincidan en el mismo espacio (AULA) y en el mismo tiempo (HORARIO).Dicha condición provoca en multitud de ocasiones que resulte imposible la realización del mismo.

Las nuevas tecnologías de Información , son un recurso excelente, para superar dichas barreras pero por su puesto sin el menoscabo de la calidad de la formación ofertada y dispensada a los alumnos/as sujetos a formación.

 

LOS ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

La metáfora utilizada para la construcción de los espacios virtuales de aprendizaje donde llevar a cabo nuestra labor de formación, es la de la FACULTAD O CENTRO UNIVERSITARIO REAL, estructurandose los espacios a imagen y semejanza de los que encontramos en cualquier Centro Universitario.


Esta metáfora la consideramos de especial utilidad por que facilita la comprensión y la continuidad con el proceso formativo presencial, al que estamos completamente adaptados y familiarizados, lo que nos confiere una SENSACIÓN DE DOMINIO (tanto a formadores como alumnos), imprescindible al enfrentrarnos al reto de realizar los procesos formativos utiliando las nuevas tecnologías de la información.

Cuando entramos en un Facultad Universitaria lo primero con lo que nos encontramos es la Puerta , unos pasillos o zonas de esparcimiento, biblioteca, aulas y dentro de esta última dos zonas totalmente diferenciadas por un lado el áera específica del docente (a la que denominamos en la TABLON) , y por otro la zona de interacción entre alumnos y profesor y entre estes a su vez ( a la que denominamos AULA).

Por ello en sintonía con esta concepción hemos construido unos espacios virtuales, que intentan proporcionar el marco para que se desarrollen todas la amplia gama de comportamientos y acciones comunicativas que en dichos espacios "reales" los alumnos y los docentes llevamos a cabo.

Lo importante no es la similtud real-virtual estricta y/o, sino LA SIMILITUD FUNCIONAL desde el punto de vista de la trasmisión de la información.

A)LA PÁGINA PRINCIPAL

La página principal es la PUERTA DE ACCESO a los distintos espacios virtuales de del curso de formación postgraduada. En su contrucción y estructura han primado los criterios de "funcionalidad comunicacional" y "rapidez de conexión"(intimamente ligadas entre ambos)por lo que se han desechado aspectos estéticos y demás "florituras virtuales" que cercenarían dicha rapidez, lo que provocaría la desmotivación de alumnos y docentes.Los espacios a los que se puede acceder desde la página principal son:

**Vínculos de unión/conexión tanto con la Universidad de A Coruña, como con la página principal del SAPE

** Zona de acceso al área de descarga de archivos, lugar restringido por contraseñas de acceso, donde se encuentran, los materiales didácticos y documentos que vosotros los alumnos podréis para la verificación del proceso de formación.

** Zona de inscripción a los cursos de formción. lugar indicado para los visitantes a estas áreas virtuales de formación, donde se le proporciona información específica para su inscripción en los cursos de formación.

** Zona de acceso a las aulas y foros de formación, espacio donde se desarrolla la labor docente, mediadora del proceso de autoaprendizaje del alumno. También es un zona con acceso restringido para alumnos y formadores.

Observaréis que de modo idéntico a las puertas y recibidores de las "facultades reales" se situan en esta página principal , ANUNCIOS que consideramos imprescindibles que nuestros alumnos conozcan, como por ejemplo en este caso: "la necesidad de vaciar su buzón electrónico con regularidad para que los mensajes y documentos que se le envían no sea rechazados por sus servidores de correo eletrónico."

 

B) LA ZONA DE DESCARGA DE ARCHIVOS.

 

Es el espacio virtual ( de acceso restringido) donde el alumno tiene acceso a todo el conjunto de materiales y/o documentos que el equipo de formadores ha considerado oportuno proporcionárselos para que pueda llevarse a cabo el proceso de formación.

Los espacios que podréis encontra en esta zona son:

** Manuales y videos: Al acceder a ella los alumnos pueden descargar en su ordenador personal, todos los materiales didácticos y videos que se han confeccionado y que constituirán la guía de aprendizaje.

** Artículos y documentos: en ella se sitúan todos aquellos artículos y documentos que habéis considerado complementos importantes de los materiales didácticos para el desarrollo del proceso de formación

** Vinculo de conexión con las aulas y foros: a través de este vínculo los alumnos puden acceder directamente a la aulas y foros de aprendizaje, a la vez que podéis observar si lo deseais, los materiales, documentos y/o artículos

** Zona de Chat: esta área facilita la comunicación en tiempo real ( es decir en es mismo instante) entre los alumnos, o entre estos y los formadores. Lo consideramos de utilidad para que puedan establecer entre ellos vínculos y facilite la superación de la sensación de soledad y abandono, principal problemática de los proceso formativos virtuales de aprendizaje.

 

C)LOS FOROS Y AULAS DE APRENDIZAJE.

 

Este espacio es el que se ha diseñado específicamente para el desarrollo y puesta en práctica de la labor docente, su estructura se vertebra del siguiente modo:

 

** TABLONES DE LOS FORMADORES

** AULAS ESPECÍFICAS PARA CADA DOCENTE.

** AREA DE DEBATE DE ARTÍCULOS.

** FORO GENERAL

** AREA DE AYUDA INFORMÁTICA